jueves, 21 de junio de 2007

''TRABAJAMOS PARA CLAUSURAR EL BASURAL”

“Estamos trabajando en la clausura del basural”, aseguró a NOVEDADES el licenciado Nicolás Caloni, que coordina una mesa de trabajo integrada por responsables de distintas áreas del gobierno para una gestión integral de las 70 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que genera la población de Luján cada día (a razón de 700 gramos por habitante).

Aunque prefirió no arriesgar plazos para la concreción del cierre del vaciadero y la inauguración de una planta de tratamiento, Caloni explicó que cumplen con el cronograma dispuesto pero “hay muchas cosas atadas a un Presupuesto, del que el Municipio hoy no dispone, para poder invertir en este proyecto”.

Como primeros pasos, desde el gobierno trabajan en un diagnóstico de la situación social de quienes desarrollan su actividad en el basural y también realizan trabajos técnicos en el predio.

Se efectuó un relevamiento de “cirujas”, por el que se le renovó el carnet de ingreso al predio a 57 personas, de cuyas familias se realizó una “caracterización socio-habitacional”.

Por otra parte se adjudicó a la empresa Canhor Vial SRL el movimiento de suelos en el sector definido para la construcción de la planta de clasificación y tratamiento. Esta empresa dispondrá de un plazo de ejecución de obra de 45 días a partir del cobro del 30 por ciento de un monto total de obra cercano a los 70.000 pesos.

También se realizan gestiones por financiamiento ante el Ministerio de la Producción, dependencia en la que se tramita un subsidio de 130.000 pesos para la compra de una cinta transportadora y de una prensa hidráulica.

Caloni explicó que parte del programa se financiará por el Plan de Fortalecimiento Municipal (por el que se otorgará a la Comuna un préstamo de 3.400.000 pesos afectados a diversos destinos), que también habrá un aporte de fondos de la propia Municipalidad y que, en este momento, gestionan líneas de financiamiento del gobierno nacional, en la Secretaría de Ambiente.

Paso a paso
Para la construcción de la planta se prevén tres pasos. En primer lugar, se realizará el movimiento de suelo en un predio de 2 hectáreas donde posteriormente se construirán los galpones, depósitos, zona de selección (cinta transportadora), vestuarios y balanza. En segundo término se llamará a licitación para la construcción de los galpones y su posterior equipamiento. Finalmente, se realizará una nueva licitación para la implementación del sistema de tratamiento de residuos sólidos de origen orgánico. “En este último tramo llamaremos a las distintas empresas que propongan distintas tecnologías, como compostaje, biocompostaje, biogas, o ladrillos para tratar los residuos orgánicos”, indicó Caloni.

El funcionario –licenciado en Información Ambiental- comentó que será una planta “similar a las que en general hay en el país con una cinta transportadora en la que se clasifica el residuo inorgánico que se acopia y se trata, por medio del prensado”. Para los residuos de origen orgánico se evalúan distintas alternativas.

El basural municipal es un predio de casi cuatro hectáreas, de forma triangular. La planta funcionará en el vértice de ingreso que es el sector cuyo suelo se encuentra menos degradado. El resto de la “tierra” deberá pasar por un intenso y complejo proceso de remediación.

Pre clasificación

No hay comentarios.: