jueves, 21 de junio de 2007

Puerto Madryn: investigan las causas de la tragedia

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, manifestó que se iniciarán los peritajes para determinar las causas del derrumbe de un silo en construcción , en un predio de la empresa Aluar de Puerto Madryn, donde murieron 10 personas.

Melo manifestó en declaraciones a radio Uno que "se desplomaron alrededor de 12 o 13 vigas [del silo en construcción] y al caerse el piso arrastró a trabajadores que estaban en distintos niveles".

El accidente se produjo poco después de las 16, cuando se derrumbó el techo de hormigón de un silo de unos 50 metros de altura que construía la empresa Cadel, como parte de la ampliación de la planta en la que Aluar fabrica aluminio.

Los tres heridos permanecían esta mañana internados en centros de salud en grave estado, pero estables, informaron fuentes médicas.

"Tenemos a dos pacientes internados en terapia intensiva tras haberles realizado sendas intervenciones quirúrgicas. No hay ningún hecho que complique el posoperatorio", dijo el director del hospital, Marcelo Vaccaro, en diálogo con el canal de noticias TN.

En tanto, el jefe de Guardia del Sanatorio de la Ciudad, José Rivarola, dijo que "el paciente William Méndez, herido ayer durante el derrumbe se encuentra internado en terapia intensiva con traumatismo de cráneo y fracturas menores en los miembros superiores".

Como consecuencia del accidente murieron Nelson Wilder Orellana Borda, Ariel Antonio Areco, Lucio Flores Buen Día, Julio Alberto Desfinder, Obdulio Jorge Escobar, Luciano Mamani, Agapo Mejía Vidal, Fidel Torrico Ferrufino, Osvaldo Zurita Montaño y Braulio Coca Marquina.

La causa por fue caratulada como homicidio culposo, pero puede cambiar con el resultado de la investigación que realizan los peritos, informaron hoy fuentes judiciales.

Las fuentes señalaron que la carátula de la causa puede variar de acuerdo con el trabajo que están realizando en el lugar del hecho un grupo de peritos calificados, ingenieros en seguridad industrial y personal de la Fiscalía y la empresa Aluar.

Según relataron testigos, la estructura siniestrada se produjo "se desplomó desde la parte superior, hacia adentro, y dejó a los obreros que estaban trabajando en la parte superior atrapados entre los escombros y hierros".

Las mismas fuentes aseguraron que "los que colapsaron fueron los gajos de hormigón que sostenían el techo. Se cayó la estructura sobre un andamio y las personas que estaban trabajando. Parte de las paredes quedaron en pie, pero el peso del techo aplastó a los operarios".

La versión fue confirmada por medio de un comunicado de prensa de Aluar, en donde se explicó que las obras estaban a cargo de una empresa contratista, que la "estructura cedió y los operarios se precipitaron al vacío cayendo de una altura de 30 metros". Uno de los operarios que realizaba tareas en el mismo lugar salvó su vida de milagro: solo recibió heridas leves y pocas horas después del accidente pudo volver a su casa.

No hay comentarios.: