miércoles, 20 de junio de 2007

Israel busca reforzar embargo económico sobre Gaza

Israel pretende reforzar las restricciones económicas sobre la Franja de Gaza, actualmente en manos de Hamas, negando el acceso a todos los fondos menos los suministros humanitarios y básicos, dijeron el martes funcionarios gubernamentales israelíes y occidentales.


La facción Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó de plano una propuesta de "diálogo" por parte de Hamas, y prohibió todos los contactos con el grupo.


Mohammad Dahlan, archienemigo de Hamas y consejero de seguridad nacional del presidente palestino, tildó a los islámicos de "fuerza de ocupación" en Gaza, una frase comúnmente usada para denunciar a Israel.


Al abrir el grifo económico para apoyar al Gobierno de emergencia que Abbas ha establecido en Cisjordania, Israel y Estados Unidos quieren aislar a Hamas económica, diplomática y militarmente en la Franja de Gaza, el territorio costero que el movimiento islámico tomó la semana pasada.


Al embargo se sumará una estrategia liderada por Estados Unidos de renovadas conversaciones de paz entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.


El funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri dijo: "Es sorprendente que mientras (los líderes de Fatah) están a favor de mantener un diálogo con los sionistas, rechazan el diálogo con nosotros."


Israel planea impedir que lleguen a Gaza los fondos fiscales palestinos transferidos a Abbas para gestionar organismos gubernamentales y pagar salarios, detallaron dos altos funcionarios israelíes.


El ministro de Información palestino, Riyad al-Malki, dijo que el Gobierno de emergencia no estaba al tanto de ninguna condición israelí para los fondos de impuestos que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina. "No aceptaremos ninguna condición," mencionó.

El ministro del gabinete israelí Meir Sheetrit dijo a Reuters que Israel tiene que estar seguro de que no haya forma de que el dinero pueda ser usado "por el terrorismo o (por) Hamas."

¿NUEVAS ELECCIONES?

Majdi al-Khalidi, consejero de la oficina de Abbas, dijo a diplomáticos occidentales que el Gobierno de emergencia podría permanecer por un período de dos meses y luego convertirse en una administración provisional que podría intentar establecer las bases para nuevas elecciones.

Un importante diplomático occidental dijo que la oficina de Abbas dejó en claro que no quiere que la comunidad internacional tenga "ningún contacto o provea ninguna legitimidad a Hamas en Gaza," excepto para facilitar la entrega de asistencia humanitaria.

Un diplomático occidental de alto rango señaló que no se verán afectados los flujos de agua y energía, pero que Gaza enfrentaría severas restricciones, incluyendo un congelamiento a las exportaciones, mientras Hamas esté en el poder.

Colaboradores de Abbas dijeron que el Gobierno de emergencia creía que tiene una responsabilidad de pagarles a aquellos trabajadores de Gaza, incluyendo los miembros de las fuerzas de seguridad, que siguen las instrucciones de la nueva administración y no de la de Hamas.

No hay comentarios.: